Logos

Logos

Dionisia Manzanero - Trece Rosas

Dionisia Manzanero Salas
Dionisia Manzanero forma parte del colectivo de Las Trece Rosas, nombre que se le dio a un grupo de trece jóvenes fusiladas por el régimen franquista en Madrid, poco después de finalizar la Guerra Civil Española.

Dionisia nació en el barrio madrileño de Cuatro Caminos. Durante la guerra prestó auxilio a familias necesitadas, hizo de enfermera en el hospital de las Brigadas Internacionales y fue al frente con el batallón Octubre. En abril de 1938 se afilió al Partido Comunista de España, después de que un obús matara a su hermana Pepita y a otros niños que jugaban en un descampado próximo al domicilio familiar. Ejerció de mecanógrafa en el sector de Chamartín de la Rosa y de enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 y fusilada el 5 de agosto de 1939 en las tapias del Cementerio del Este (Almudena) de Madrid. Tenía 20 años.
________________

Carta de Dionisia Manzanero a sus padres desde la Cárcel de Ventas (1939)


Queridísimos padres y hermanos,
Quiero en estos momentos tan angustiosos para mí poder mandaros las últimas letras para que durante toda la vida os acordéis de vuestra hija y hermana, a pesar de que pienso que no debiera hacerlo, pero las circunstancias de la vida lo exigen.
Como habéis visto a través de mi juicio, el señor fiscal me conceptúa como un ser indigno de estar en la sociedad de la Revolución Nacional Sindicalista. Pero no os apuréis, conservar la serenidad y la firmeza hasta el último momento, que no os ahoguen las lágrimas, a mí no me tiembla la mano al escribir. Estoy serena y firme hasta el último momento. Pero tened en cuenta que no muero por criminal ni ladrona, sino por una idea.
A Bautista le he escrito, si le veis algún día darle ánimos y decirle que puede estar orgulloso de mí, como anteriormente me dijo.
A toda la familia igual, como no puedo despedirme de todos en varias cartas, lo hago a través de ésta. Que no se preocupen, que el apellido Manzanero brillará en la historia, pero no por crimen.
Nada más, no tener remordimiento y no perder la serenidad, que la vida es muy bonita y por todos los medios hay que conservarla. Madre, ánimo y no decaiga. Vosotros ayudar a que viva madre, padre y los hermanos. Padre, firmeza y tranquilidad.
Dar un apretón de manos a toda la familia, fuertes abrazos, como también a mis amigas, vecinos y conocidos.
Mis cosas ya os las entregarán, conservar algunas de las que os dejo. Muchos besos y abrazos de vuestra hija y hermana, que muere inocente.
Dioni