Logos

Logos

La ONU instala un cementerio de mochilas frente a su sede en homenaje a los más de 12.000 niños muertos en conflicto en 2018

MADRID
09/09/2019
enlace

EUROPA PRESS

Se trata de la cifra más elevada desde que Naciones Unidas comenzó a monitorizar y denunciar estas graves violaciones.



Cementerio de mochilas para rendir homenaje a los niños que han muerto en conflictos durante 2018 - UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha instalado un cementerio de mochilas frente a su sede para homenajear a los más de 12.000 niños que han sido asesinados o han resultado mutilados en zonas de conflicto durante el año 2018, la cifra más elevada desde que Naciones Unidas comenzó a monitorizar y denunciar estas graves violaciones.

Según el Informe Anual del Secretario General de Naciones Unidas sobre niños y conflictos armados de 2019, es probable que los números reales sean mucho más altos. Es más, esta organización estima que al menos un niño ha perdido la vida en uno de cada cuatro incidentes de este tipo.

Mientras los niños de muchas partes del mundo vuelven al colegio, otros miles se tienen que enfrentar a la difícil situación de vivir en países afectados por conflictos armados. Por esta razón, Unicef ha presentado una instalación en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, compuesta por 3.758 mochilas colocadas en línea evocando la imagen de un cementerio.

Cada una de estas mochilas de color azul representa la muerte de un niño en un escenario de conflicto. "Las mochilas de Unicef siempre han sido un símbolo de esperanza y oportunidades de futuro para la infancia", ha explicado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. "En solo dos semanas, los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de la ONU celebrarán el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta instalación debería recordarles lo que está en juego", ha añadido.

Este cementerio de mochilas -que después continuarán su viaje hasta aquellos niños que más las necesiten- se mantendrá frente a la sede de la ONU hasta el 10 de septiembre, varios días antes de que dé comienzo la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la misma semana en la que millones de niños de todo el mundo volverán a sus clases para dar inicio a un nuevo curso.

Unicef ha lamentado que sean los más pequeños los que paguen el precio más alto en países con conflictos actualmente activos, como Afganistán, República Centroafricana, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Yemen y muchos más.

La mayoría de las muertes infantiles están provocadas por el uso continuo y generalizado de explosivos en ataques aéreos, de minas terrestres, morteros, artefactos improvisados, ataques con cohetes, bombas de racimo o bombardeos de artillería, según ha recogido este informe .

"Mientras muchos niños vuelven al colegio estos días, llamamos la atención sobre todos aquellos, miles, que son asesinados en países en conflicto y cuya trágica pérdida marca de por vida sus hogares, aulas y comunidades", ha asegurado Fore. "Todos los logros que hemos alcanzado durante los últimos 30 años para mejorar la vida de los niños son la prueba de lo que podemos conseguir hacer si aprovechamos la voluntad política para anteponer a los niños sobre todas las cosas", ha concluido.

______________________________________________________________

Cuando la ocupación lo justifica todo: Israel dispara en la cabeza a un niño de 9 años, y se lava las manos

Público

10 septiembre, 2019

 Soldados israelíes dispararon a un niño palestino en la cabeza con munición real el pasado viernes 12 de julio durante una protesta en la que nos encontrábamos. El motivo de la manifestación es protestar en contra la expansión de los asentamientos en el poblado palestino de Kafr Qaddum, al norte del país, cerca de Nablus.

Abdul Rahman Yasser Shteiwi, de 9 años fue disparado mientras estaba sentado en la puerta de una de las casas del pueblo jugando a hacer dibujos en el suelo con un trozo de madera y totalmente ajeno a la manifestación que se estaba aconteciendo en ese momento. Se encontraba solo y alejado de los enfrentamientos entre los soldados y los manifestantes. ¿Cuál fue entonces el motivo para dispararle?

Abful fue trasladado de urgencia al Hospital Rafidia en Nablus alrededor de las 3 p.m. y fue operado de inmediato. El sábado, los médicos palestinos informaron que una exploración del cerebro del niño mostró más de 100 fragmentos de bala alojados en su cabeza. Unos días más tarde Abdul fue trasladado al hospital Tel Hashomer cerca de Tel Aviv. Curiosa fábula que Israel acabe tratando a sus propias víctimas…

Abdul en el hospital de Nablus momentos después de ser operado.

El jefe de neurocirugía del hospital de Rafidia, Othman Othman, que operó al pequeño durante tres horas y media, afirmó que la bala disparada contra Abdul fue munición real y no ningún tipo de artefacto de control de masas. Hablando a través de un intérprete, dijo: «Abdul tenía una lesión penetrante en el lóbulo frontal del lado derecho. La lesión fue grave y hay más de 100 fragmentos de bala en su cabeza”.

Además añadió: “Esto no es una bala de goma; Esta es una bala real. Una bala de goma no entraría de esa manera en el cráneo porque no tiene una cabeza afilada. Esto es algo que tenía una cabeza afilada".

Othman agregó que cree que la bala disparada contra Abdul «no era una bala normal»: “He visto muchas heridas de bala y solo se rompen en unas pocas piezas. Más de 100 fragmentos no es normal".

Esto contradice las afirmaciones del ejército israelí de que no se disparó munición real durante la protesta del viernes 12 de julio. A día de hoy el ejército sigue reiterando esta afirmación pese a las múltiples evidencias recogidas en el caso. 



Casquillos de bala, uno incluso con el proyectil todavía en él,
recogidos por los residentes del poblado momentos después de la protesta del 12 de julio.


El niño de 9 años permanece en estado crítico a la espera de evolución. El Dr. Othman finalizó: «Todavía no podemos decir cuál es la verdadera lesión cerebral y las secuelas que tendrá Abdul en el caso de que sobreviva».

El líder del comité de resistencia popular en Kafr Qaddum, Murad Shtaiwi declaró: «No tengo palabras para explicar la tristeza que siento. Pero si el ejército Israelí cree que con este tipo de prácticas dejaremos de denunciar su abuso, están muy equivocados. Nunca dejaremos de luchar».

Murad sería arrestado sin motivo aparente unas semanas después. Estuvo retenido por la policía israelí durante cinco días, sufriendo todo tipo de abusos y vejaciones durante su interrogatorio.

Shtaiwi agregó: “Quiero enviar un mensaje a toda la comunidad internacional; si te preocupan los derechos humanos y en especial los delos más pequeños, ven a protegerlos y comparte lo que sucedió con el resto del mundo».

El pueblo de Kafr Qaddum ha llevado a cabo protestas semanales durante 9 años contra el cierre de la carretera principal a la ciudad de Naplusa debido a la expansión de los asentamientos de colonos Israelíes cercanos. Los manifestantes se encuentran regularmente con gases lacrimógenos y balas de acero recubiertas de goma disparadas por las fuerzas de ocupación de Israel fuertemente armadas.

Desde el estallido de la segunda Intifada en septiembre de 2000, 2.103 niños palestinos han sido asesinados por las fuerzas de ocupación de Israel, según datos de Defense for Children Internatonal.

Fotografía de Abdul días antes de ser disparado por las fuerzas de ocupación israelíes.